jueves, 25 de febrero de 2010

organizaciones, blended learnig y estilos de aprendizaje

Es indudable que los rápidos cambios en las Tecnologías de la Comunicación y la Información han impactado las diferentes estructuras socioeconómicas y políticas contemporáneas. Las formas en que las personas enseñan y aprenden se han modificado en las últimas décadas y este fenómeno ha transformado todas las organizaciones y colectivos humanos.
En este apartado abordaremos tres preguntas en la problemática de los nuevos escenarios de aprendizaje.
TECNOLOGIA Y ORGANIZACIÓN
La primera de ella tiene que ver con la pregunta: ¿Cómo ha evolucionado la tecnología y cuáles son los efectos en las organizaciones?.Para abordar este interrogante lo primero que debemos comprender es que los avances tecnológicos no se refieren a máquinas o instrumentos que automatizan una serie de actividades humanas, sino que son una poderosa herramienta con capacidad de generar transformaciones en los comportamientos mediante el aprendizaje.
Al influenciar el comportamiento presiona cambios estructurales en el sistema productivo: planeación, ejecución, gestión directiva y del talento humano. Las revoluciones tecnológicas obligan la transformación ineludible de las organizaciones. La tecnología contemporánea permite a las empresas ser más flexibles en su organización (tienden a ser más descentralizadas, basadas en enfoques por proyectos y procesos, toma de decisiones ágil, innovación en sistemas de información). Asimismo, las TICS permiten un mejor entrenamiento del personal y mayores niveles de autonomía laboral.
Pero, por qué evoluciona la tecnología? La tecnología es una respuesta a las demandas y necesidades de las organizaciones y la estructura productiva. Para ilustrar este punto basta realizar un recuento histórico sobre la teoría administrativa y organizacional de los últimos 60 años que muestran una fuerte relación entre la estructura organizacional y la tecnología disponible.
Podríamos afirmar que los avances tecnológicos ocurren décadas antes que la sociedad y las estructuras productivas estén en capacidad de adaptarse y de asumir su aplicación, este hecho permite a los teóricos anticipar los escenarios socioeconómicos del futuro cercano. Diversos autores consideran que la transformación organizacional debido a la implementación de las NTICS se focalizarán en los siguientes puntos: a) enfoque a la solución de negocios -uso del conocimiento institucional para obtención de ventajas competitivas, innovación en el uso de la información, posibilidad de incrementar el tamaño de la organización sin perder control -, b) enfoque de los productos - fabricación de productos a la medida y expectativas del usuario -, c) enfoque de mercadotecnia -sectorización y focalización en tiempo real de la publicidad dirigida al cliente potencial -, d) enfoque de gobierno -productos y servicios a la medida del ciudadano/uso racional de recursos disponibles/mejores flujos de información que posibilitan la participación ciudadana, y, e) enfoque de la educación -aumento de canales de comunicación con el estudiante/desarrollo de oferta educativa que responden a las demandas de los usuarios/creación de grupos de trabajo remotos, etc-.
BLENDED LEARNING
Esta tendencia educativa surgida a partir de la utilización de las NTICS en procesos de formación nos remite a uno de los campos de reflexión educativa contemporánea. El blended learning o aprendizaje híbrido o combinado.
Inicialmente podemos decir que el aprendizaje combinado es en la actualidad ampliamente utilizado por instituciones de educación superior, especialmente de aquellas que privilegian el aprendizaje tutorial a distancia y el aprendizaje electrónico. Usualmente, se realiza mediante la utilización de plataformas de aprendizaje: LearningSpace, Blackboard, FirstClass, WebTec, entre otras.
El blended Learning, es un campo de estudio en formación, por ello es posible encontrar en la literatura especializada múltiples definiciones. Por ejemplo, para Valiathan (2002), "el término blended learning es usado para describir el aprendizaje que mezcla varios eventos basados en actividades educativas, incluyendo asistencia presencial en el aula, aprendizaje a distancia en vivo (sincrónico) y aprendizaje autónomo entre otros". Michael Fox, (2002:26) la define como "la habilidad de combinar elementos de capacitación e instrucción en el salón de clases, de aprendizaje a distancia en vivo y autónomo, y de servicios de aprendizaje avanzados que dan soporte de manera tal que proveen de un aprendizaje a la medida del usuario".
Las diferentes definiciones sobre el aprendizaje combinado hacen reflexionar sobre la complejidad de los fenómenos educativos generados por por las NTICS en procesos de formación.
Para su implementación metodológica se deben tener en consideración los siguientes puntos: 1. El deseo de aumentar la oferta de posibilidades didácticas y pedagógicas, 2. mejorar los niveles de acceso al conocimiento por parte del usuario, 3. El nivel de interacción social entre estudiantes y entre docentes y estudiantes, 4. la capacidad de instrumentalización personal del estudiante, 5. El balance costo - beneficio, y, 6. Las modificaciones en el seguimiento a los procesos del estudiante.
El blended learning, se asocia a la generación de: aprendizaje de habilidades, combina aprendizaje autónomo con apoyo del instructor para desarrollar conocimientos y habilidades particulares. Aprendizaje de aptitudes, combina varios eventos de aprendizaje con el uso de los medios para desarrollar comportamientos particulares, y, aprendizaje de competencias, combina herramientas de apoyo al desempeño con la administración de recursos de conocimiento y tutores para desarrollar competencias laborales)
Sus bases epistemológicas son: la teoría de la presencia social (McIsaac y Gunawardena, 1998; Lombard y Ditton, 1997); la teoría de la riqueza de medios (Dennis y Kinney, 1998) y la teoría de la sincronicidad de los medios (Dennis y Valacich, 1999)
Los elementos generalmente utilizados en este modelo son: instrucción presencial, intrucción interactiva basada en la web, comunicación vía correo electrónico, foro de discusión electrónica, contenidos de aprendizaje autónomo, software para trabajo colaborativo, salones de clase virtuales, evaluación en línea, videoconferencia, audioconferencia, conferencia vía PC. Todos ellos pueden ser combinados de diferente manera y forma de acuerdo a los requerimientos institucionales, programáticos, expectativas del tutor y del estudiante.
ESTILOS DE APRENDIZAJE
El éxito o fracaso de los procesos de formación educativa en línea depende de la capacidad del docente de determinar los distintos estilos de aprendizaje de los estudiantes. El aprendizaje en línea requiere de una serie de habilidades y saberes especiales que lo distinguen del aprendizaje presencial. Las elecciones pedagógicas, didácticas y tecnológicas responden a las exigencias que este media de formación genera.
Los estilos de aprendizaje de los usuariosestán relacionados con las preferencias de formación e instrucción para cursos en línea. Los ritmos y demandas de aprendizaje deben surgir del diagnóstico sobre la amplitud y gama de estilos de aprendizaje de los estudiantes sustentando en observaciones puntuales.
Referencias Bibliográficas:
Lozano Rodríguez, A; Burgos Aguilar V. (2007) Compiladores. Tecnología educativa en un modelo de educación a distancia centrado en la persona. México D.F. Limusa.

2 comentarios:

  1. Hola compañero Dario:

    Muy interesante tu blog, y la forma en cómo abordas las preguntas. Observado tu perfil, me doy cuenta que eres Antropologo dime ¿Qué opinas del acelerado crecimeinto de tecnologia?

    Saludos
    Miriam

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  2. Hola Dario:
    Coincido contigo respecto a que la evolución de la tecnología está relacionada con las necesidades de las organizaciones y empresas ya que como menciona Alanís (2010), el principal objetivo de su adopción ha sido la mejora en los procesos de producción y el desarrollo creativo de los empleados.
    Te felicito por tu síntesis.
    Saludos cordiales,
    Paola Martínez González

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