viernes, 5 de febrero de 2010

MODULO 1: Reflexión lecturas


Reflexión acerca de las exigencias educativas propias a la Sociedad del Conocimiento.

Reflexión acerca de las exigencias educativas propias a la Sociedad del Conocimiento.

Las lectura obligatoria, así como los enlaces complementarios permiten realizar una aproximación sociocultural, económica, filosófica, estética y política a la Sociedad de Conocimiento.

Este abordaje es pertinente debido a los profundos cambios productivos, tecnológicos, económicos y sociales que han acaecido desde finales de la década de los setenta con el advenimiento de los nuevos sistemas de información y comunicación integrados. Como ya ha ocurrido cientos de veces en la historia humana, los avances tecnológicos son más rápidos y vertigionosos que los culturales. Han pasado casi cuarenta años desde los esbozos iniciales de la transformación tecnológica e informática y la aldea global todavía intentar encontrar el sustento sociológico y filosófico de las mismas, sus implicaciones dentro de las estructuras socioeconómicas contemporáneas, el impacto en la psiquis de los individuos y en la estructura identitaria de las comunidades, sociedades y estados.

La respuesta política ante los sucesos ha consolidado una serie de reordenamientos a nivel de los bloques hegemónicos que detentan el poder y el liderazgo mundial: la Unión Europea, El eje asíatico, El área de influencia norteamericana son respuestas políticas y estatales a un mundo ya integrado económica e informáticamente. Ha este fenómeno se le ha denominado Aldea Global, a sus expresiones idiosincrásicas Glocalidad, a sus expresiones socioculturales: Sociedad del conocimiento.

Dicha sociedad del conocimiento, que ha muchos de nosotros arropó sobre la marcha ha afectado de forma ostensible los diferentes ámbitos de las realidad y las diversas dimensiones en que los seres humanos la apropian y la interioriza. Conceptos como el de Inmigrantes y Nativos Digitales, tratan de caracterizar el impacto cultural, psíquico, ético y político de generaciones de corte. Unos socializados en estructuras sociopolíticas, culturales y económicas que ya no existen o rápidamente se están transformando y adecuando a las nuevas demandas productivas y sociales: inmigrantes culturales en su propia sociedad; otros que han crecido y sienten como propia esta nueva realidad que los asalta o acobija desde las diferentes facetas de la interconectividad.

Es en este panorama de tránsito que la educación y los sistemas educativos se constituyen en eje y elemento protagónico para la adopción, inteorización y encuentro entre generaciones. El docente, debe eregirse como el mediador entre dos mundos. A la imagen de los "lingua" o traductores nativos del descubrimiento y conquista americana son los encargados de dotar de sentido, armonizar, interpretar y generar nuevos sentidos, contenidos y expresiones que le permitan a generaciones de realidades distintas al finalizar la noche "arroparse" y reconocerse como miembros de una misma sociedad.

Competencias requeridas en la sociedad del conocimiento
En este punto, integrare la información brindada por las lecturas del módulo con la experiencia del educativa de la política educativa del estado colombiano. Al igual que muchos de los países latinoamericanos signatarios de los convenios educativos de las Naciones Unidas, la OEI y la OEA, el estado colombiano a asumido como propia los lineamientos y propósitos de las agendas educativas internacionales.
Actualmente, se establece un proceso de educación continua denominado "educación para toda la vida", que integra todos los ciclos de formación: preescolar, básica, media, técnica, tecnológica y superior. El propósito es generar ciclos propedéuticos de formación continuada que permitan a la población cualificarse permanentemente respecto a las exigencias económicas y laborales de la estructura productiva colombiana, regional e internacional. Pilares en esta formación es el enfoque integrado de competencias: competencias básicas (propias al desempeño esperado en las disciplinas o áreas de formación), competencias ciudadanas (propias a la interiorización de derechos y deberes ciudanos) y competencias laborales y específicas. Todas ellas implican una profunda resignificación de las estructuras y modelos educativos de enseñanza y aprendizaje, de las gestión educativa y de la infraestructura económica, social y tecnológica que lo soporta. Ejes temáticos de este esfuerzo gubernamental y estatal son: el bilinguismo, la apropiación de la diversidad y la NTICS.
NOTA: En este preciso instante, a mis 40 años inicio el aprendizaje en la construcción de blogs, hoy mi hijo de 13 años me informa que para su asignatura en informática deberán igualmente construir uno...

4 comentarios:

  1. Hola!

    Me parecio excelente tu reflexión de las lecturas.

    Saludos,
    Nora González

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  2. Hola Dario.
    Al leer el primer párrafo de tu post sobre el avance tecnológico en comparación con la sociedad, recordé una frase que menciona Macedonio Alanis en el capítulo Gestión de la introducción de la innovación tecnológica en educación que dice "La tecnología cambia, la gente no".
    Efectivamente, los individuos al verse inmersos en contextos globales requieren cambiar su forma de ver la vida y sobre todo su educación.
    En el caso de México, a partir de 2008 también se han implementado reformas educativas que buscan desarrollar en los jóvenes competencias genéricas y disciplinares que les permita su inserción en el mercado laboral o la continuación de estudios superiores.
    Desde este enfoque, los profesores se han visto en la necesidad de actualizarse y desarrollar competencias docentes que les permitan entre otras cosas integrar las TIC al proceso de enseñanza-aprendizaje.
    Así que ahí vamos… transformándonos hacia una sociedad del conocimiento.
    Saludos,
    Paola Martínez González

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  3. Dario, así como Paola en su comentario incluye citas, que en este caso sabemos a que referencia pertenecen porque es un texto que estamos leyendo en el curso, tú debes referenciar tu trabajo. Revisa este aspecto.

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  4. las tecnologias de la informacion que atualmente son utilizadas me parece que son un poco mediacres. la radio es un medio de comunicacion que llega a muchas personas que prefieren las cosas de antes e informan sin profundizacion o nsolo se dedican a poner musica. ahora es la televicion quien nos informa pero a medias pues por lo general la informacion la acomodan, tambien estan los periodicos y la internet el cual es un medio de comunicacion mal utilizado por algunos

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