viernes, 26 de marzo de 2010

Usos del radio chat


El radio chat es un sistema que permite interactuar simultáneamente a los usuarios, mediante la utilización de mensajes de texto, con el moderador u operador de radio mientras que el canal de audio permanece abierto y habilitado. Este sistema es actualmente muy utilizado por diferentes emisoras para establecer un enlace directo con los oyentes mediante la apertura de foros de opinión. En estos foros el moderador u operador orienta la participación del público mediante la formulación de preguntas, la retroalimentación de los mensajes o líneas de discusión, la invitación a participar y mantenerse en línea.

En el ámbito educativo, este recurso es efectivo si se realiza una clara planificación de recursos y secuencias de enseñanza y aprendizaje. Por ejemplo, la UV del Tecnológico de Monterrey ha establecido seis escenarios de operacionalización de este sistema:

- Escenario de apoyo a la retroalimentación.

- Escenario de entrevista.

- Escenario de panel de expertos.

- Escenario de participación.

- Escenario de asesorías.

- Escenario de invitados especiales.

5 comentarios:

  1. Hola Dario:
    Espero que estés muy bien.
    Coincido contigo sobre la importancia de contar con un claro objetivo educativo y una buena estrategia para hacer uso de las herramientas tecnológicas como el Radio-Chat en la educación. Ya que el no tener una planeación adecuada para su empleo puede ocasionar barreras de comunicación, sobre todo para los estudiantes de un curso a distancia.
    Saludos cordiales,
    Paola Martínez González
    A01302467

    ResponderEliminar
  2. La planeación, punto clave de cualquier actividad educativa, no se puede pasr por alto, nunca. AK.

    ResponderEliminar
  3. Sería muy bueno que implementaramos en nuestro proceso de enseñanza-aprendizaje esta herramienta en la sede de la UV UNIMINUTO de la Vega.

    ResponderEliminar
  4. Sin duda una herramienta practica, pues a parte de brindar información genera acompañamiento un poco mas real, podríamos considerar que poder escuchar la opinión de la otra persona al otro lado genera confianza y mayor seguridad en los procesos de aprendizaje.

    ResponderEliminar
  5. Además la generación de espacios didácticos permite la integración de mucha gente que no teniendo la capacidad expresiva en clase la generen por medio de didácticas de ese estilo!!!
    Muy útil, gran información.

    ResponderEliminar