viernes, 30 de abril de 2010

EVALUACION DEL APRENDIZAJE VIRTUAL Y A DISTANCIA



Sobre los procesos de evaluación mediante recursos tecnológicos existe una amplia bibliografía que versan sobre algunas de las variantes a evaluar en programas de educación virtual y a distancia; la fortalezas y debilidades de las prácticas evaluativas en estos medios; la forma en que los recursos tecnológicos apoyan o dificultan la evaluación a distancia; los reparos que sobre la evaluación en programas de educación a distancia generan desde escenarios presenciales, específicamente en el ámbito de la confiabilidad y calidad de la misma.

A pesar de la multiplicidad de aportes se hablan de siete prácticas de evaluación del aprendizaje a distancia:

- La práctica de aplicar exámenes en forma presencial. Es una forma de las instituciones garantizar la certificación del estudiante en una asignatura específica mediante su convocatoria a centros de evaluación.

- La práctica de aplicar exámenes en forma virtual, que permiten constatar el proceso de apropiación del estudiante de los contenidos de la asignatura.

- La práctica de asignar trabajos. Este hecho incrementa la opción de trabajo cooperativo.

- La práctica de evaluar el desempeño en foros asincrónicos de comunicación. Estos foros permiten constatar la interacción de los estudiantes dentro de un lapso de tiempo específico y acerca de las temáticas relacionadas con los contenidos de aprendizaje.

- La práctica de evaluar el desempeños a traves de medios sincrónicos de evaluación, tipo chat, que permiten una mayor interacción -retroalimentación docente y estudiantes.

- La práctica de dejar que los alumnos se autoevalúen. Una forma de generar aprendizaje autónomo, consciente y automotivado.

- La práctica de dejar que los alumnos se autoevalúen. Que busca generar una mayor consciencia del trabajo colaborativo por parte de los estudiantes.

Estas siete prácticas evaluativas se suman a dos propósitos fundamentales de la evaluación a distancia: a) La evalaución es un medio para que el estudiante cumpla con sus objetivos de aprendizaje, por tanto, es formativa e integradora en sí misma. b) La evaluación en programas a distancia por medio de recursos tecnológicos debe propender por cumplir con altos estándares de acreditación, según los requerimientos sociales y estatales.

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